Vive este 20 de octubre la VI Feria del Carrizo Papalutla 2019

28

El Gobierno Municipal de Santa Cruz Papalutla y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invitan a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a que asistan a la VI Feria del Carrizo Papalutla 2019, misma a celebrarse en dicho municipio el 20 de octubre.

Esta comunidad perteneciente a los Valles Centrales se ubica a 26 km de la Ciudad de Oaxaca y pertenece al distrito de Tlacolula de Matamoros; es de orígenes zapotecos y hoy en día conserva tradiciones ancestrales, mismas que se reflejan en sus fiestas, danzas, gastronomía, música y sus artesanías de carrizo que los habitantes realizan.

Papalutla o Papalotla significa: “Donde abundan las mariposas”, el nombre etimológicamente se compone de Papalotl: “mariposa” y Tla: sufijo que denota abundancia. De ahí, la abundancia de la planta del carrizo como elemento biológico sea exuberante.

La planta no solo sirve como materia prima para la elaboración de canastos sino como alimento de las orugas que posteriormente se transforman en mariposas: símbolo representativo de la comunidad.

Las obras de arte que realizan las y los artesanos se le conoce como cestería, la cual es una de las actividades más antiguas y arraigadas en el mundo y la labor es entrelazar fibras duras o blandas de origen vegetal, para crear diversos objetos, requiriendo una habilidad y conocimiento en la utilización de materiales e instrumentos para su elaboración.

En esta VI Feria de Carrizo 2019, las y los visitantes podrán adquirir artesanías como: canastos, centros de mesa, botellas, tortilleras, lámparas, alhajeros, juguetes, entre otros artículos elaborados de carrizo; así también habrá una muestra gastronómica y ganadera.

Las piezas de carrizo son una alternativa para combatir el cambio climático, ya que estas artesanías son 100% biodegradables y representan una opción para sustituir el plástico y los materiales que causan contaminación. Además que se apoya el comercio justo y la reactivación económica en la comunidad.

La Seculta, invita a que conozcan el trabajo de las y los artesanos de la cestería de carrizo y adquieran piezas únicas a precios accesibles, ya que este oficio constituye parte fundamental del patrimonio intelectual y da empleo a muchas personas.

Esta feria se ubicará en la explanada municipal el domingo 20 de octubre en el marco de la feria anual de la comunidad en punto de las nueve horas.

Compartir